Transformación de Jilotepec

jueves, 10 de febrero de 2011

AGRICULTURA

Los habitantes siempre han sembrado maíz que antes se producía abundantemente. En 1907, en lugar tenia fama por sus cosechas y entendemos que lo mismo eran los pueblos cercanos. El maestro particular del pueblo no admitía maíz en pago, en vista de su abundancia y poco valor, esto lo recordaban los ancianos de la generación pasada. Y con el maíz iba el fríjol que como hasta la fecha se da en diferentes colores: negro, blanco, amarillo, negro amatizado blanco y negro enredador. Además la calabaza llamada zompola que se cosechaba en abundancia y de la cual se apreciaba mas la semilla que la pulpa. Hecha la independencia sé vendia mucho esta semilla en el lugar y tenia aplicación en el sabroso jamoncillo. Había también chilares como hoy, últimamente, en las secas, hay siembras en pequeño a lo largo de la corriente del Agua Buena y del Agua Salada ya juntas.

LENGUA

 En 1764, cuando el capitán de amplios poderes vino de Tlapa para marcar los limites de Jilotepec, los nativos hablaban el Mexicano, a tal grado, que no había quien conociera el Español. Y fue necesario alquilar un interprete en Ixcateopan San Lucas que sabia el Mexicano y el Español. Con el tiempo y por ser el paso obligado para Xochi, Huamuxtitlan y Tlapa, todos los vecinos aprendieron el Español, tal vez antes que los pueblos hermanos vecinos, esto fue a mediados del siglo pasado.

RELIGIÓN

Únicamente profesan la religión Católica Apostólica Romana, herencia de los Religiosos Agustinos sus fundadores. La semana Santa sé tenia precedida del Santo Vía crucis todos los viernes de Cuaresma. Ceremonias impresionantes eran: la de Cristo Nuestro Señor en la prisión que tenia lugar en el presbiterio del Templo. Todo el pueblo desfilaba para rezar y cantar, llevando las semillas para la próxima siembra mientras una flauta modulada aires muy tristes de acuerdo con la humillación de Cristo que se recordaba.

El Viernes santo había la procesión de: El Encuentro a eso de la una de la tarde salían procesionalmente del templo las imágenes de Jesús y de Maria que eran llevadas cada una por una calle distinta hacia el norte. Todas las mujeres rodeaban la imagen de la virgen y todos los hombres en la imagen del Señor Jesús. La procesión era con descanso y el encuentro, a la mitad del ultimo callejón del pueblo bajo una  amplia ramada. Otra procesión tenia lugar a la media noche con la imagen de la santísima  virgen en busca de su hijo con cantos, de los cuales se recuerdan el coro y una estrofa:

Jueves Santo a media noche,
Se salió la virgen santa,
En busca de Jesucristo,
Porque ya el dolor no aguanta.

Por aquí paso Señora,
Antes que el gallo cantara,
Cinco mil azotes lleva,
En sus sagradas espalda.


 Esta misa era anunciada con anterioridad, desde las 8 de la noche, pues los niños con sus matracas que hacían gritar, gritaban; :a la procesión las señoras: ;a la procesión señoras; porque la procesión era únicamente para las señoras.
           
Otra fiesta importante ha sido la del Patrón San Martín Caballero Obispo de Tours, que se celebra del tiempo inmemorial. El 11 de Noviembre que es su fecha, pero como concide casi con la fiesta de San Dieguito  de Alcala en Xochihuhetlan y el señor cura no puede celebrar todas las misas por sus atenciones, se trasladó la fiesta al 5 de Febrero y de ahí al 11 de Febrero del mismo mes a moción del Señor Canónigo Don Rodrigo Herrera, hijo del pueblo. Sin embargo el 11 de Noviembre se celebra con una misa de 3 ministros y luego todos a sus eras.

            Fiesta también muy grata y de mucha recordación, la de la conmemoración de los fieles difuntos.

            En cada casa una ofrenda que consiste en depositar sobre una mesa o un altarcito improvisado, naranjas de Tlaquiltepec, panes que llaman “monitas”, tamales de mole de gallina, totopo colgado, incienso, agua bendita y velas. Frutas y panes para repartir entre las personas que acompañan en las oraciones. Hay que recordar a los niños que en la noche de este dia piden limosna por las casas, vestidos de pobrecitos. El sombrero les cuelga por la espalda sostenido por el balbequejo, los calzoncillos medio remendados y apoyados en bastones de hierba de ratón sin cáscara, pintados a todo lo largo con rallas moradas en espiral. Pintura que proporcionan unas flores moradas del campo. Todos les dan algo, calabaza endulzada, o una “monita”. Costumbre que ha desaparecido y que contribuía a dar color a la conmemoración de los fieles difuntos.

            Recuerdo grato despierta la bendición de las yuntas en el dia de San Isidro Labrador el 15 de Mayo o en su proximidad. La bendición tenia lugar frente al curatito. Las yuntas venían engalanadas con banderitas de papel china y cadenas del mismo. Los dueños venían que con su propia garrocha en mano, haciendo evolucionar las yuntas con habilidad y colocándose en grupos conforme iban llegando. Era de verse el agradable conjunto multicolor al mismo tiempo que la dificultad del gobierno de algunas yuntas nuevas, y llegado el momento el señor cura sé hacia presente con el fiscal, los topiles y el agua bendita. Luego comenzaba el desfile y una por una, las yuntas recibían la bendición en medio del general contento. Todos los labradores, se hacían gratas ilusiones de milpas parejas y cerradas: mazorcas bien llenas, eran extensas, y trojes repletas de maíz. Eso deseaban todos con la bendición.

            A las fiestas religiosas hay que añadir las civiles que no se sabe en que tiempo tenia lugar bajo un gran ámate que esta plantado en la plaza no muy lejos de la entrada poniente del atrio.

            Se comprende que fue plantado con la fundación del pueblo y en 1907 se veía añoso pero no en ruinas. Sus raíces asomaban y servían de asiento a los vendedores de frutas y contleros, al mismo tiempo que sus ramas largas y tupidas de acuerdo con lo muy grueso de su tronco, proporcionaban sombra y frescura. La sombra de este ámate fue el punto de citas de las fiestas civiles. Ahí se recitaba y  se pronunciaban discursos en honor de nuestros héroes, alternando una banda muy bien dirigida por el maestro Pepe Rodríguez y que sé hacia oír con variadas piezas musicales. Se recuerda a la señorita Lucia Herrera Sánchez, muchacha del lugar, que cantaba acompañada de la banda con voz bien entonada. Todavía en 1908 quedaban algunos músicos de ese conjunto que lucio en el pueblo y aun en la capital de estado, llevada por los del pueblo de Xochihuhetlan en la toma de posesión de un gobernador. Nombremos algunos de los músicos ancianos que aun ejecutan en 1908: Don Marcial Vargas-Clarinete, Sr. Casto Flores-Cornetín, Sr. Filiberto Tamayo-bombardino, Sr. Eleuterio Rodríguez-trombón, Sr. Antonio Pérez-trombón, Sr. Trinidad Camacho-bajo, y otro mas que no es posible recordar. A esta banda muy buena en la región, sucedió la de Cacalutla que se dejaba oír gratamente bajo la dirección de do Cosme, músico mayor.

            Mas tarde las fiestas nacionales tuvieron sus programas en la humilde comisaría hoy transformada. Pues sucedió que una noche los vecinos que vivían cerca del ámate, lo oyeron, desgajarse: primero un crujido y luego otro y otro, con lo cual lo creyeron perdido. Pero no, dentro de su tronco vigoroso aun existía la vida que se manifestó con un verde renovó...Dentro del pueblo no se sabe de otro árbol que como este amate haya sido mudo testigo de las alegrías y los pesares de Jilotepec.



 MEJORAS PRINCIPALES DE 1932-1976
           
Vivimos el tiempo de las carreteras y el general Juan Andrew Almazán, como ministro de comunicaciones, financio una de Chiautla a Olinala en su tierra natal, carretera que el mismo general inaguro en 1932 pasando por Jilotepec. Entonces se vieron cruzar los primeros automóviles. Dirigió el trabajo de la carretera, el ingeniero Armando Salinas. Datos todos de Don Medardo Rodríguez.
  
TEMPLO DE CRISTO REY

            A moción del Señor cura don Silvino Moreno se levanto en una loma elevada al oriente del poblado, un templo dedicado a Cristo Rey. El templo es pequeño pero de bóveda y esta coronado con una imagen en bulto de Cristo Rey. Su piso es de mosaico. Tienes adelante una pequeña planada que permite una mayor asistencia de sus fieles y para subir al templo hay un largo y amplio graderío. Los sacrificios que esta obra hayan costado a los escasos habitantes no son para decirse, pero ellos seran por siempre un testimonio de su amor a Cristo Rey expresando en esta obra material que pide al cielo bendiciones, y constituye un compromiso de ser acá y en todas partes, donde la suerte los llevara, hijos fieles que no venderán su fe por ningún precio. Esta obra se bendijo solemnisimamente en 1956, siendo párroco el presbítero don Bonifacio Vergara..


ORDEN DE FECHAS LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO TEMPLO DE SAN MARTÍN OBISPO, EL SANTO PATRON

            En todos los pueblos hermanos vecinos se tiene gran devoción al santo que los antepasados escogieron como su principal intercesor, padre y defensor. En Jilotepec pasa lo mismo depositando en su santo patrón y un cariño de hijos que nació con su nacimiento a este mundo y que ni el tiempo ni las distancias han logrado disminuir. De aquí cuando los principales la lanzaron la idea de un nuevo templo San Martín Obispo de Tours todos la acogieron con entusiasmo sin medir sus recursos, sin atender a las desigualdades de los temporales y solo siguiendo el impulso de sus corazones.

            El trabajo del templo actual comenzó a mediados de enero de 1960, siendo comisario don Medardo Rodríguez quien además dirigió de Axutla. El trabajo se contrato en $50,000.00. En el primer año se hicieron las paredes del baptisterio y de la sacristía y temiendo que el maestro de obras no pudiera hacer laS bóvedas, se decidió en junta secreta confiar, a otro la construcción del templo. Decidido esto se arreglo con don Aramando en $28,000.00 por su trabajo hasta la fecha y se le entregaron $13,000.00, quedando pendientes $15,000.00 que se le deberían entregar en Septiembre del mismo año, confiando en el ofrecimiento de los vecinos que harían buena esa cantidad con sus cuotas en ese mes pero no las dieron y hubo necesidad de repetir la cuota entre personas de buena voluntad y
Completar con la venta de terrenos del santo Patrón, más una fraccioncita de la plaza, sin quitarle la vista a la portada y templo.

El trabajo se suspendió dos años, el 61 y 62. afortunadamente en Octubre de 1962 llego el párroco do Efrén Neri he hizo una junta para reanimar los pueblos. Los vecinos se resistían el trabajo del templo, alejando dos malas cosechas; Pero el Sr. Cura les recordó que todo se hace con sacrificio y el esfuerzo unido triunfa. Esta y otras razones movieron a poner manos a la obra, obra que urgentisimamente necesitaba un jefe y que inútilmente se pretendió encontrar entre los asistentes. Entonces el Señor cura; ¿Me permiten que yo de mi voto? Si, dijeron todos. Pues bien mi voto es para Don Medardo Rodríguez, y este señor se hizo cargo del trabajo del templo hasta concluirlo. Al efecto se busco un segundo albañil que fue Margarito Figueroa, del Platanar, Pilcaya, que continuo el trabajo. Ay que tener muy en cuenta a Doña Beatriz Guzmán que dio par la construcción del templo $14,000.00 de aquella moneda, mas $13,00.00 para decorarlo son pinturas murales que ejecuto con Teodulo Cantu, originario de Copanatoyac, Guerrero. Templo no contando del decorado costo, $110,000.00. El Exemo Sr. Obispo don Fidel Costes Pérez bendijo el templo el 4 de Julio de 1964.


LUZ ELECTRICA

La luz eléctrica vino de a añadirse en beneficio de los habitantes y para cooperar en dar una fisonomía mas o menos correcta al primer poblado de Guerrero en la ruta Puebla-Tlapa. Esta luz viene de Oaxaca y es agradable ver desde un camión que hace el recorrido de Tlapa a Jilotepec, por la noche, como todos los poblados por insignificantes que sean, cuentan con alumbrado eléctrico. La luz eléctrica se inauguro en Jilotepec en 1968.

ENSEÑANZA ELEMENTAL SUPERIOR EN JILOTEPEC

Otra manifestación de progreso fue el establecimiento de una escuela elemental superior que se añadió a la elemental inferior que había existido antes. Nada más que ahora contaba con dos buenas aulas de construcción prefabricada. Estas aulas indispensables para dar la enseñanza se vieron ocupadas por los maestros y alumnos con su inauguración en 1972. Esta mejora se debió a gestiones del ciudadano Medardo Rodríguez.



AGUA POTABLE

            El agua potable era una dificultad y se acarreaba por hombre, mujeres y niños, cargando o con burros desde el manantial del Agua Buena. La distancia exigía traer nada más el agua muy indispensable; Pero aprovechando el ofrecimiento del gobernador del estado que prometía ayuda para mejores de los pueblos, siempre que ellos también cooperan, se solicito la introducción del agua potable. Se emprendió el trabajo que tuvo que sufrir demoras y dificultades que no impidieron la conclusión de la obra que finalmente fue inaugurada en la Semana Santa de 1974.



RADIOGRAMA EN JILOTEPEC

La comunicación rápida a cualquier parte del estado se tuvo por un radiograma. Ya de antiguo Jilotepec tuvo teléfono pero su alcance llegaba nada mas a Xochihuhetlan. Los tiempos actuales con sus ausencias por motivo de trabajo o por otras causas, han dispersado de los habitantes de cada poblado y acontecimientos tristes o alegres exigen una pronta comunicación. El radiograma aunque no tan efectivo como un teléfono a larga distancia, es ciertamente un gran peso en la comunicación rápida. Este servicio se inaugura el 8 de Diciembre de 1976. El ciudadano Medardo Rodríguez Logro este adelanto. Después de la lectura de estos datos, bueno es hacer algunas reflexiones: Todos buscamos el progreso material creyendo que en él y únicamente en él consiste el bienestar de los pueblos; Pero debemos darnos cuenta que tanto o más que este progreso hemos de buscar el progreso moral que permite vivir en paz con propios y extraños mirando por el porvenir de las generaciones jóvenes.

¿Qué defectos hay que corregir y es que los tenemos? –la embriaguez que trae el empobrecimiento, las riñas y degeneración de la raza, y en general todo vicio que va contra y la moralidad de las buenas costumbre. A demás apartar la desunión. Grato es vivir vida de unión con todos los miembros de la comunidad, que si partidos hay se para discutir serenamente y en bien de los intereses del pueblo y nunca por miras meramente personales. Y que esta vida de unión irradie a los pueblos hermanos vecinos que son nuestros compatriotas y con los cuales hemos de contribuir auque en pequeño a un México mejor por el buen trato basado en la fraternidad y justicia.


            

Agradecemos a las siguientes personas  que contribuyeron con los datos que proporcionaron para la elaboracion de este pequeño trabajo: Don Medardo Rodríguez, Srta. Porfiaría Herrera, Don Nemesio Morales, Don Leobardo Mosso y Don Eliseo Herrera.

COLECCIONO, Presbiterio: TOMAS HERRERA GALVEZ (Q.P.D.)

0 comentarios :

Publicar un comentario